III NIVEL DE PREESCOLAR

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES POR AREAS:

AREA SOCIO-EMOCIONAL:

Los niños tendrán oportunidades para demostrar una emergente autodisciplina y conductas autónomas a través de la toma de decisiones y seleccionando actividades.  Podrán jugar y compartir con  niños y adultos, desarrollando sentido de pertenencia al grupo, aprendiendo como hacer y mantener amistades, realizando actividades cooperativas, mostrando respeto por los otros y participando en actividades tanto de liderazgo como de seguir a otros.

Los niños colaborarán con sus maestras en las tareas diarias y en la realización  de proyectos de aula y aprendizaje, en seguir los horarios,  las normas y rutinas establecidas, esperar su turno,  tomar diferentes responsabilidades, cuidar los materiales, juegos, útiles, y a la naturaleza. En asumir consecuencias por suconducta y demostrarán un mayor autocontrol de sus emociones. Integrarán a su uso diario los modales y normas de cortesía.  Alcanzarán la independencia en los  hábitos de higiene, limpieza, alimentación, vestido y trabajo.

AREA DEL LENGUAJE:

En el lenguaje tendrán oportunidades para expresarse en forma espontánea clara y fluida, con adecuada pronunciación y construcción gramatical. Expresar deseos, necesidades y emociones, logrando en lo posible utilizar el lenguaje como único medio para solucionar conflictos propios y con otros.  Realizarán descripciones, narraciones de cuentos conocidos y experiencias vividas.. Leerán, inventarán y modificarán junto a sus maestras, gran variedad de cuentos e historias que incrementarán su lenguaje y estimularán la creatividad y el amor por la lectura.

Responderán preguntas sobre hechos, experiencias y cuentos vistos. Practicarán el seguimiento de órdenes e instrucciones cada vez más complejas y en secuencias.  Reforzarán el conocimiento de los días de la semana   y afianzarán  el manejo de los meses del año. Escucharán y memorizarán gran variedad de rimas, canciones, poemas infantiles, trabalenguas, adivinanzas y participarán en exposiciones periódicas ante el grupo, respondiendo y haciendo preguntas.

Podrán realizar actividades creativas de dramatizaciones variadas, títeres, juegos imaginativos y mímicas.

AREA COGNITIVA:

Los niños participarán en gran variedad de actividades de oír,  hablar y hacer, donde aprenderán y comprenderán importantes conceptos e información general. Integrarán conceptos espaciales, temporales, igual y diferente, absurdos auditivos y visuales,  las figuras geométricas,  los colores, tamaños, texturas, etc. Tendrán oportunidades para comparar y contrastar diferentes elementos, predecir y observar cambios en la naturaleza y  sacar conclusiones. Armarán rompecabezas y secuencias,  realizarán pareos, comparaciones, clasificaciones por diferentes criterios y seriaciones con variado número de elementos. Su atención y concentración continuarán  incrementándose  y se mantendrán realizando una misma actividad  por mayor tiempo y con mayor concentración. Focalizarán su atención al hablante, niño o adulto, durante actividades grupales e individuales y cultivarán el trabajar en Silencio. Así mismo se esforzarán  en culminar las tareas que empiezan, dentro de un  plazo de tiempo establecido. Igualmente se reforzarán sus hábitos de trabajo en general.

AREA DE LECTO-ESCRITURA Y CALCULO:

Continuarán el aprendizaje formal la  lectura y escritura, desarrollando  las habilidades viso-motoras en los libros y cuadernos de actividades. Reconocerán y escribirán las letras del alfabeto y  desarrollarán la lectura y escritura de palabras, oraciones, pequeños párrafos y se darán cuenta que pueden escribir sobre sus experiencias. Realizarán copias y dictados sencillos.  Se iniciarán en el manejo de conceptos gramaticales Habrá un mayor desarrollo en la comprensión lectora. Podrán escoger libros de lectura de acuerdo a su interés y se responsabilizarán por ellos.

En cálculo conocerán y experimentarán variados conceptos matemáticos.  Igualmente  reconocerán y escribirán los números hasta el 50, asociarán la cantidad al número,  contarán hasta el 100 o más en forma progresiva y regresiva. Practicarán la suma y resta con material concreto y abstracto. Se iniciarán en la lectura  del reloj.

AREA DE MOTRICIDAD FINA:

Ejercitarán la motricidad fina en actividades como: ensartado, trenzado, cosido, manipulación de objetos pequeños,  modelado en plastilina, construcciones con juegos armables, rasgado, uso de la pinza fina, punzado, manejo de las tijeras, coloreado, plegado, etc. Alcanzarán un mayor control del espacio gráfico, respetarán límites al colorear, pegar, etc. Lograrán una postura adecuada al trabajar  y el correcto agarre del lápiz.

AREA DE MOTRICIDAD GRUESA:

Ejercitarán la psicomotricidad en general conociendo cada parte de su cuerpo estático y en movimiento. Practicarán el equilibrio, imitación de posturas y  asociar movimientos a diferentes estímulos auditivos y visuales.

Reconocerán la derecha e izquierda en sí mismos y a proyectarla.  En Educación física ejercitarán los músculos motores gruesos, la fuerza, control, flexibilidad y sus movimientos adquirirán mayor  coordinación y armonía. Igualmente participarán en sencillos juegos cooperativos y aprenderán sobre el juego limpio y a cuidar su seguridad personal.

Durante todo el año escolar habrán participado en una gran variedad de eventos especiales, actividades culturales, fiestas y proyectos educativos, relacionados a temas de interés de los niños como animales, plantas, cuerpo humano, ciencia, espacio, etc. que contribuirán al desarrollo de su inteligencia, adquirirán nuevos conocimientos y se incrementará en ellos el deseo de aprender cada día cosas nuevas.

   
 
 
 

Home | Quienes Somos | Inscripciones | Tour Virtual | Programas | Servicios | Noticias y Eventos
Testimoniales | Ubicación | Taller de Padres | Galería | Contáctenos

Niños en Acción 2005 - 2008 Todos los derechos reservados
Diseño & Programación @ Avantpix